Macro

Analistas extranjeros le dan el visto bueno a opción de moderar baja de tasas

Desde Oxford Economics, Moody´s Analytics y Capital Economics coinciden en que el recorte en diciembre también será de 50 puntos base hasta 8,5%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 31 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recepción con un tinte más bien positivo hubo entre analistas extranjeros de la decisión del Consejo del Banco Central, que el jueves optó por moderar la dosis de recorte de tasa de interés -de 75 puntos base a 50 base- para llevarla a 9%.

“Era de esperarse que ante la persistencia de la inflación y los riesgos que enfrenta la estabilización de precios, el emisor redujera la velocidad del relajamiento monetario”, opina el economista y director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Incluso, enfatiza en que el primer recorte de julio de 100 pb fue “precipitado”, ya que la inflación subyacente aún se encontraba en más del doble del objetivo de 3%.

En ese entonces era de 6,2% y hoy está en 5,2%. 

“El nuevo ritmo de recortes de 50 puntos es más adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación núcleo está lejos de su objetivo y los riesgos de presiones permanecen latentes”, dice.

Así, el economista también proyecta que queda un recorte más de 50 puntos, misma dosis de bajas que aplicaría el ente emisor en las decisiones del próximo año, por lo que la tasa terminaría 2024 en 4,5%.

“Acelerar el ritmo incrementaría el riesgo de presiones de precios y alargaría la convergencia inflacionaria más allá de finales del 2024”, advierte Coutiño.

Para la economista de mercados emergentes en Capital Economics, Kimberley Sperrfechter, la última decisión del Central “sugiere que los responsables políticos están claramente asustados por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la caída del peso”.

De esta forma, prevé que si ambos factores se mantienen bajo presión, podría darse una ralentización del ritmo de relajación o detener el ciclo. Sin embargo, espera que el peso repuntará el próximo año y que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caerán, manteniendo su proyección de que la tasa finalizará 2024 en el 5,25%. “Esto implica que las tasas en Chile bajarán más rápidamente que en la mayoría de los demás mercados emergentes”, afirma.

De hecho, el economista senior para América Latina de Oxford Economics, Tim Hunter, señala que la inflación ha disminuido con rapidez, por lo que la tasa de interés real es muy contractiva, “manteniéndose en torno a su máximo histórico desde el segundo trimestre y que su impacto se produciría en los próximos dos años”.

De ahí que reconoce la sorpresa de un reducción de 50 puntos versus 75 puntos como en septiembre y que el ente emisor “corre el riesgo de no recortar lo suficientemente rápido en este momento”.

A su juicio, si bien hay presiones inflacionarias y riesgos -como los precios de petróleo más altos, el peso más débil, los impactos de las inundaciones en los alimentos-, advierte que deberían ser shocks de “corto plazo y transitorios”.

Acumulación de reservas

En conjunto con la baja de tasas, el Banco Central también decidió suspender el programa de compra de dólares para reponer sus reservas internacionales.

Una “medida adecuada”, según Coutiño, para disminuir las presiones sobre el peso y, con ello, reducir el efecto de traspaso cambiario a la inflación ante la reducción del diferencial de tasas. “Eliminar la restricción a la oferta de dólares en circulación le da cierto alivio a la paridad cambiaria del peso”, explica.

Una visión que comparte Hunter, quien coincide con que es un “paso positivo”.

Si bien no tiene seguridad acerca de la magnitud de sus efectos, precisa que “el debilitamiento ha sido demasiado fuerte en relación con los fundamentales, por lo que la suspensión del programa debería apoyar la fortaleza del peso”.

Apunta a que, según la evaluación del FMI de agosto, las reservas estaban por debajo del nivel adecuado, “pero no consideramos que esto suponga un riesgo a corto plazo para Chile, por lo que el Banco Central hizo bien en centrarse más en los riesgos a corto plazo en este caso”.

¿Otro IPC de 0,7%?

Un alza de 0,7% habría registrado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, según estimaciones de Coopeuch.
De darse esta cifra, la inflación anual tendría su primera alza desde noviembre de 2022, pasando desde un 5,1% en septiembre a un 5,3% en octubre. Para la parte subyacente anticipan una variación mensual del IPC sin volátiles de 0,4%, manteniéndose en torno a patrones históricos.

Lo más leído